martes, 30 de julio de 2013

Reseña: Tormenta de Espadas

¿Es cierto que este libro es el mejor de Canción de Hielo y Fuego, la saga de fantasía épica escrita por George R.R. Martin? No seré yo quien responda eso, aunque puedo aseguraros que es el que más me ha gustado por ahora, pues es con el que más tiempo he disfrutado... ¡teniendo más de 1000 páginas de absorbente y apasionante trama, ¿cómo no iba a pensar eso?!
Supongo que, a estas alturas, esta novela no necesita presentación, así que pasaré directamente a la trama y la narración. Tal vez sea más escueto que otras veces, pero todas las palabras son pocas cuando hablamos de esta saga y, especialmente, de este libro...

Sinopsis de la contraportada
Canción de hielo y fuego: Libro tercero
La novela río más espectacular jamás escrita

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.


El relato comienza al mismo tiempo que está teniendo lugar el final de Choque de Reyes (el mismísimo Martin nos lo dice al principio de la novela, junto a nuevos mapas del mundo de la saga, más completos que los que vimos las dos ocasiones anteriores), aunque esta vez nos traslada hasta más allá del Muro, donde... bueno, esta vez no voy a especificar ni eso, porque el principio es impresionante, como el resto de la obra. Pero si el principio ya resulta estremecedor, no os podéis hacer a la idea del resto de contenidos del relato.
Para empezar, se está formando un tapiz literario (por así decirlo) que está añadiendo mucha profundidad a la saga (y esto lleva ocurriendo desde Juego de Tronos, aunque libro a libro ha ido a más), ya que la historia abarca tanto lo que va ocurriendo como los detalles que algunos personajes van dando sobre hechos que ocurrieron en el pasado: sucesos de la rebelión de Robert Baratheon, especificaciones sobre lo que hicieron unos u otros...
Además, si en Choque de Reyes nos ofrecieron ciertas visiones, aquí tenemos historias orales que son contadas de una forma en un lugar y por un personaje que en otro punto del libro las relata otro, en esa ocasión personalizándolas (poniendo nombre de gente, que podría tener relación con la trama en un futuro o ya la ha tenido y aún no la sabíamos...). Además, alguna de las visiones anteriormente mencionadas aquí toma forma en la realidad en una de las escenas más impresionantes y memorables que he leído. Pero con eso tampoco digo mucho, ¡pues aquí hay tantas, y todas tan geniales...!
 Las intrigas van en aumento y no tenemos ni un momento de respiro antes de que alguna situación dé, una vez más, un giro de 180 grados que sorprenda al lector o, en su defecto, una nueva traición por parte de un personaje. Además, se acerca el invierno, y con él, los seres fantásticos de Más Allá del Muro. Por otra parte, vemos cómo Daenerys Targaryen va reuniendo poco a poco su ejército, las intrigas de las diferentes cortes; personajes divididos, debatiéndose consigo mismos, preguntándose si están haciendo lo que creen que está bien o no... y nosotros descubriendo quiénes son muchos de ellos realmente: personas con dudas que nos pueden caer mejor o peor, pero al fin y al cabo también son humanos.
En lo referente a la narración, y como en los dos libros anteriores, cada capítulo está en 3ª persona, protagonizado por un personaje, lo cual permite observar la acción desde diferentes puntos de vista. Hay bastantes detalles (aunque las descripciones no se alargan en exceso, tranquilos) que no se hacen pesados en ningún momento, y las historias de distintos personajes se entrecruzan en algunos puntos. Unas tramas, ninguna con rumbo predecible, nos pueden gustar más que otras, pero yo las disfruté todas; opino que su interés no decae en ningún momento. Si se llegara a dar el caso, descubriríais que era una trampa para el/la lector/a, pues enseguida ocurre un nuevo suceso que anima las cosas (o las pone patas arriba...), ya que Martin tiene la nada desdeñable capacidad de mantener la intriga al final de cada capítulo (a costa de cualquier suceso... o la vida de cualquier personaje...) y una gran habilidad para expresarse y transmitir sentimientos. Además, los personajes están muy bien caracterizados, como habré dicho varias veces, y todas estas novelas tienen muy buena ambientación.

Al haber tantos personajes, no existe un final único para la novela: cada uno de ellos tiene el suyo propio en el relato, ya sea definitivo o dé pie a continuar en escena (si el autor le ha permitido seguir con vida...).
Aunque hay más durante la lectura del libro, las últimas páginas contienen jugosas revelaciones... ¡esta novela sorprende hasta la última página... literalmente!

En conclusión... ¡buenísima novela de fantasía que deberíais leer (junto a su saga) si sois amantes del género (o incluso si no lo sois)! No tengo más que decir, porque no hay nada más que decir... bueno, más bien habría que decir demasiado...
¡Saludos!

4 comentarios:

  1. A mí también me pareció una buenísima novela, mejor que el segundo tomo. La verdad es que, pese a la cantidad de páginas que tiene esta saga, me sobran pocas cosas por no decir ninguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin debe tener conciencia ecológica, porque no desperdicia ni un gramo de papel cuando escribe :P La verdad es que leer esta novela fue impresionante, las sorpresas que da... ¡bufff!

      Eliminar
  2. Excelente libro :) en este libro la saco del estadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue estupendo, yo lo pasé genial leyéndolo ^^

      Eliminar