jueves, 9 de mayo de 2013

Choque de Reyes

Decir "se acerca el invierno" no es lo más acertado en esta época del año... ¿o sí? Con la mirada puesta en el cercano verano, tal vez sea hora de tratar una novela con la que podríais aprovechar vuestros ratos libres de manera más que satisfactoria si no lo habéis hecho ya... me estoy refiriendo, como veréis a continuación, a Choque de Reyes, de George R.R. Martin, la segunda novela de la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego.
 

Sinopsis de la contraportada
Canción de hielo y fuego: Libro segundo
La novela río más espectacular jamás escrita
 
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


Comenzaré dando algunas pequeñas pistas sobre la trama, por si no os ha bastado con la sinopsis (intentaré no pasarme, pues uno de los encantos de este libro radica en el factor sorpresa). Siendo la continuación directa del libro que le precede y con un título así, ¿qué podíamos esperar? Pues, en este caso, unas cuantas disputas importantes entre los reyes autoproclamados que aspiran a hacerse con el control de los Sietes Reinos (mediante actos cobardes en un principio y batallas épicas en un final), tejemanejes en la corte del Trono de Hierro y traiciones de cierta casa que aspira a recuperar el poder que tuvo antaño. Mientras tanto, al otro lado del Muro, comienza la búsqueda de los exploradores perdidos y la investigación de los movimientos de los "pueblos libres", a la vez que más allá del Mar Angosto, la Madre de Dragones intenta consolidar su poder a la par que esquiva peligros y descubre cosas tan interesantes como muy misteriosas...

En cuanto al narrador en 3ª persona y en pasado, varía depende del capítulo, pues cada uno está protagonizado por un personaje, así que se nos muestra la situación desde su punto de vista y tenemos acceso a sus pensamientos, por lo que cambia incluso el aspecto de la narración: en un capítulo pueden estar hablando de "el encantador fulanito..." y en otro, con un protagonista diferente, el narrador se puede referir a la misma persona como "el odioso fulanito..." (un ejemplo un tanto ridículo, pero espero haber conseguido explicarme). Esto hace que no podamos distinguir bien del todo quién es el "bueno" y quién el "malo" de la historia (bueno, tal vez un poco sí). En esta ocasión, tenemos dos personajes más que no protagonizaron ningún capítulo de la novela anterior, a diferencia de esta.
Hay que remarcar que Martin consigue definir muy bien a los participantes de su obra, incluidos los secundarios (puesto que también se les puede coger cariño, aunque solo salgan en un capítulo y en ese mismo acaben muertos). Sin embargo, ¿es conveniente encariñarse con ellos? La fama que precede a Canción de Hielo y Fuego es bien conocida y se la ha ganado a pulso, pues una vez acabado el libro me he dado cuenta de la cantidad de personajes que han ido desapareciendo en tan solo dos novelas...

Debo decir que este libro es más "fantástico" (refiriéndome al género, en cuanto a la calidad es equiparable... o más, y eso que el otro no es precisamente malo, al contrario...) que el anterior. No digo que se abuse de la magia, pero poco a poco se va volviendo más palpable que en Juego de Tronos. Por cierto, se revelan más datos sobre el pasado, en los días cercanos a la usurpación del trono por parte de Robert Baratheon. Algunos detalles, puede que poco relevantes (al menos ahora) pero que no carecen de interés para el lector, son mostrados aquí. Y, por lo que he leído por ahí, algunas visiones pueden ser más que visiones...

En conclusión, tras acabar Choque de Reyes deseé leer sin tardanza Tormenta de Espadas, del que muchos dicen que es el mejor (por ahora) de la saga. No obstante, ¿es mejor Juego de Tronos o Choque de Reyes? No podría compararlos: ambos dejan el nivel muy alto, son igual de adictivos e interesantes (ya se narren pequeñas traiciones o espectaculares batallas)... y uno va después del otro, así que, independientemente de que los comparemos o no, de todas maneras los vamos a disfrutar. 
Si no los habéis leído y queréis algún día atreveros a responder esa pregunta (y si podéis), os recomendaría que os hiciérais con ellos, ¡los disfrutaréis!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario