martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña: El camino de baldosas amarillas



Juande Garduño vuelve a la carga con este nuevo título que sorprenderá a más de uno.

Cuenta una historia de amor y lucha en un manicomio de la post guerra civil española, donde se muestran muchas bajezas humanas y una ristra de las más variopintas enfermedades mentales.

La ambientación está muy lograda, pese a no ser un experto en esta época me he sentido trasladado a ella. Pero lo verdaderamente interesante de esta obra no es el marco histórico, sino el contenido y el punto de vista.

Narrado en tercera persona, el autor nos cuenta las experiencias de Torcuato, el protagonista, un adolescente que se ve afligido por la culpa y es arrastrado de su vida a una auténtica pesadilla.
La prosa es fácil y rápida de leer. Te arrastra por la historia con comodidad y precisión, pues lejos quedan los párrafos con descripciones empalagosas ni las divagaciones sobre detalles que no aportarían nada.

Atrapado desde el primer capítulo. Al poco de leer tienes la misma sensación que cuando te sumerges en agua muy fría, el primer contacto es duro, pero te activa el cuerpo. En este caso nuestra curiosidad.

En cuanto a los personajes, la pareja Vicente-Rita están muy bien en el segundo plano y sobre David y Agnus añadiré que me han gustado mucho. El personaje principal, Torcuato, te hace disfrutar mostrándote sus sentimientos  y evolucionando día tras día, sobreviviendo a las dificultades que se le presentan. Y el asunto de las voces, un acierto mayúsculo.

Refiriéndonos al marco en el que se desarrolla la historia, el manicomio y sus trabajadores… Simplemente brutal. Enseñar así la realidad, destapándola poco a poco cogiendo intensidad la trama a medida que avanza, un lujo. Una dosis de cruel realidad que te hace sentirte muy humano y encenderte por dentro.
Con un final para quitarse el sombrero, acaba una historia que te hace sentir el corazón en un puño y te descubres haciendo fuerza intentando transmitírsela a Torcuato.

En conclusión, un libro que se te hace corto, muy ameno, rápido y distinto. Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo. A mi me encantó, y ahora estoy deseando coger Y pese a todo, porque este era el primero que leia de este autor. Genial! Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, ni siquiera lo había escuchado pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo dejarás, aunque no sé si me terminará eso de los enfermos mentales etc... para loca ya estoy yo jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar