Reseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego #1)

George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

"La novela río más espectacular jamás escrita"

Sinopsis

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

El aire en el norte arrastra ecos de una historia milenaria. En el sur, enredaderas espinosas crecen nutridas por conspiraciones, venganzas y ambiociones. Muchas vidas escriben sus pequeños renglones para formar parte de un todo. De una canción de guerra, de una música fantástica. Esto es "Canción de hielo y fuego", donde no todo es lo que parece y las sombras bailan con las luces.
Esta novela es archirecomendadísima en boca de todos sus lectores. Y todavía más, ha sido capaz de traspasar los corazones de aquellos que le daban la espalda a la fantasía épica. Todo gracias a un magnífico trabajo desarrollado por George R.R. Martin, quien nos acerca una historia épica, con retales fantásticos, de una forma muy humana, creíble.

Al comenzar la novela nos encontramos con una suave introducción de las Casas que van a ser protagonistas, así como los personajes que van a desarrollar la trama. Lo bueno es la sutileza con la que nos va adentrando en un mundo perfectamente creado. Y por si los nombres abruman y las relaciones se vuelves fastuosas de asimilar, en la zona final del libro nos ofrecen un apéndice que nos sirve de guía para paliar esta dolencia, la cual se va diluyendo conforme avanza la historia y asientas las bases.

Nos trae frescura a un género que parecía estancado en la prosa enrevesada y abrumadora. La historia está más centrada en los personajes, en sus motivaciones y sentimientos, lo cual la hace más próxima. De ahí que la trama fluya sin obstáculos, sin ser fastuosa. Una trama muy bien cimentada, que va adquiriendo cada vez mayor intensidad hasta atraparte.

La narración es directa, muy fácil de leer, pero no por ello simplona. Martin nos deleita con una prosa muy bien cuidada, madura y buenas descripciones (además de acertadas, tanto en cantidad como en calidad). Está escrita en tercera persona, pero centrándose en un personaje por capítulo, mostrándonos su visión de la historia y sus motivaciones, lo cual hace que no termines de posicionarte con la mayoría de personajes, puesto que no son estereotipados: ni tan blancos ni tan negros; una escala de grises muy creíble e impresionante.

Porfundizando más en los protagonistas de la historia, nos encontramos con papeles muy bien elavorados, en los que nos encontramos todo tipo de virtudes y defectos. Unos personajes que esconden todo tipo de secretos, que no por no contar con capítulos contados desde su perspectiva dejan de ser protagonistas. La verosimilitud y originalidad nos los encontramos en todos ellos.

Un muro que parece proteger al reino de un mal acestral. Una magia torpemente olvidada. Los hombres más centrados en su propio ego que en los peligros que podrían barrerlos de un plumazo. Misterio, terror, traiciones, la frialdad y violencia de la realidad de la vida; una historia madura con la que disfrutar.

"Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir: no hay puntos intermedios."(frase de un personaje).

¿Te atreves a escuchar la "Canción de hielo y fuego?