viernes, 29 de junio de 2012

1984, de George Orwell

Por extraño que pueda parecer, hasta hace poco no había tenido ocasión de leer este libro: 1984, del legendario George Orwell (que también escribió Rebelión en la granja, otra gran novela). No era por falta de ganas, pero tampoco había tenido la necesidad imperiosa de leerlo hasta antes de que me lo dejaran. Por supuesto, había oído hablar de él y de su temática, pero no sabía gran cosa más.

Precisamente, esta edición cuenta con una interesante biografía de Orwell, su obra...
Sinopsis
1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo. 
Ahora que lo he leído, puedo deciros con total seguridad que me ha gustado. Esta novela es un magnífico manual, un estupendo reflejo de lo que es una sociedad bajo un estricto régimen totalitario.
Una vez dicho, procedo a ir por partes:

A pesar de lo que he dicho, no os confundáis: la trama, aunque cada capítulo muestra (y sirve de crítica) un elemento de los sistemas totalitarios, no se limita a eso. El autor consigue involucrarnos en la historia con un protagonista que se atreve a cuestionar (a escondidas, eso sí, si alguien le descubriera recibiría un gran castigo) el mundo en el que vive, donde siempre hay una atmósfera de miedo y tensión que las páginas transmiten satisfactoriamente.

El narrador, en 3ª persona, describe el mundo del protagonista del relato, un lugar basado en mentiras y una continua manipulación de la población, la cual obedece ciegamente, incluso con fanatismo, a su líder, que ejerce un férreo control sobre la población. Es interesante ver la pasividad de los ciudadanos, su aceptación de los hechos, por injustos que sean (¿no os suena esto de algo?).

Admito que me sorprendió que en la novela hubiera lugar para el amor, el cual juega un papel fundamental en el relato y en la evolución de los personajes protagonistas... ya que, al establecer una relación sentimental (bastante inesperada por el/la lector/a) están incurriendo en un delito de los muchos que han cometido al quebrantar la rígida ley de esta sociedad.
Sin embargo, al tener ideales diferentes (aparentemente) al resto de la población, consiguen que un misterioso grupo en contra de este cruel yugo entre en contacto con ellos y conozcan más detalles del verdadero funcionamiento de este mundo, así como el significado de sus lemas.

Destacaré también el modo de eliminar los focos rebeldes insurgentes, junto a los métodos de tortura y lavado de cerebro...

Una obra indispensable para toda aquella persona que se considere lectora, también creo que debería leerse en institutos.

Dicho esto, acabo la entrada con unas frases memorables de Orwell: si en su estupenda obra Rebelión en la granja se me grabó en la memoria el lema "Todos los animales son iguales, pero algunos más iguales que otros", en 1984 destacaré el contundente "La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza".

¡Saludos!

10 comentarios:

  1. Magnifica reseña!!! Yo tb lo he leído y como bien dices, es un fiel reflejo de casi lo que hoy vivimos... No obstante, a mi hubo partes que se me hicieron un poquito densas, aún así creo que es un libro que hay que leer. Es de esos que te hacen pensar. No te había saludado en tu presentación pero bienvenido a la casa del Barbus. Encantada de que andes por aquí. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la reseña!
      Gracias por la bienvenida, espero que nos veamos más veces por este blog ;)
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Todavía pendiente!!! ains!! lo tengo en cuenta y mira que llevo tiempo con esta obra en mente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba en la misma situación que tú, pero decidí leerlo por fin y no me arrepiento de haberlo hecho ;) Si en algún momento no sabes qué leer, te recomendaría que probaras con éste :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un gran clasico que tengo pendiente por leer!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comiences a leerlo, ya verás cómo no te arrepientes de haberlo empezado ;) Ya nos contarás qué te parece, cuando lo hagas :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado!! Yo lo leí a los 14-15 y me gustó mucho!! Rebelión en la granja me lo hicieron leer en clase y genial! :D has leído Un mundo feliz?? Si no es así: Hazlo, seguro que también te gustará ;) oh, y otra recomendación muy personal: El guardián entre el centeno, mi libro favorito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí! :D
      No he leído "Un mundo feliz", pero me lo apunto ^^ También tendré en cuenta "El guardián entre el centeno", que creo que lo tengo por casa...
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. No matter what the online marketer tells you, it is a job, and a serious one -
    you have to put in the time to get something out of it.

    Young or old can earn cash or get merchandise by taking part in online surveys that seek product opinions and
    other useful information. There are many people who encounter high
    costing popular opportunities and they join because of the name and because of the hype
    of people joining consistently.

    My website - legitimate work from home

    ResponderEliminar
  6. En que tiempo gramatical esta escrita la obra 1984...

    ResponderEliminar